RECITALES Y ARTÍCULOS

jueves, 28 de junio de 2018

VER VOLVER

                 

                                   Vivir es ver volver (Azorín)
Son escenas olvidadas
pequeños momentos escondidos
en un rincón de la memoria
que un relámpago
de alguna conjura
caprichosa del azar
los descubre   los renace
y con esa gastada luz
dorada del tiempo
mágicamente   turbadores
me los devuelve un instante
a la dulce platea de los ojos
como el de este sábado
de mañana tan azul
que al despertar yo la casa
al dar un par de palmadas
al vocear:
¡Venga!  ¡Nos vamos al río!
La cinta de mi voz  de pronto
con mis mismas palabras
me vino de vuelta
pero cosidas al hilo
del clamor de mi padre
que volvía al mundo en mi
e igual que entonces conmigo
estalla clara la garganta de mi hijo
volando alocado hacia mi pecho
con esa gota de luz de sol
de espiga tierna de la infancia
y a través de su abrazo
abraza a mi padre
que me arrebata
que se reencarna en mi
como que ya es su hijo
que a la vez soy yo también…
mientras les miro
invisible
como el reloj
roto de la pared…

¡Venga! ¡Nos vamos al río!
Y sobre la piel del agua dulce
ante la zozobra de ese cesto
de carne de mimbre de mi hijo
vuelve al mundo mi padre en mi
regresa en la palma de mi mano
que es ya la suya
esa tabla de náufrago aprendiz
de pez: pescante heredado
de la rueda de la vida…
Mi padre hecho maraña de alharacas
jaleando a mi hijo
que es ya el suyo
que a la vez soy yo también…
mientras les miro
invisible
desde la verde orilla   
como miran los juncos
           ©Rubén Lapuente

2 comentarios:

  1. Esas aguas frescas de truchas escondiéndose bajo las piedras mientras nos bañábamos en los ríos de aquellos veranos sin piscinas... He intentado volver... pero el monte se ha comido las orillas del río. Otra forma de volver son tus versos. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Cuando enseñaba a mi hijo a nadar en el rio Iregua se me apareció mi padre en mi, y yo en mi hijo. La vida, sí, es ver volver.

    ResponderEliminar